Las competencias y habilidades más valoradas en un/a candidato/a

Muy frecuentemente los consultores de selección o los responsables de recursos humanos dispuestos en la búsqueda y selección del candidato ideal se encuentran un problema que resulta muy frecuente: aparece un candidato muy bueno, responsable y dinámico pero sus competencias no se adaptan realmente a los requerimientos que en ese momento se está intentando cubrir.

Los idiomas, la informática y la experiencia previa siguen siendo los conocimientos más valorados por las empresas. Sin olvidar la disponibilidad geográfica, la formación profesional y la especialización.

Las nuevas tecnologías han potenciado la importancia del inglés como segunda lengua. Según un estudio elaborado por el portal de empleo Infojobs, un 79% de las ofertas de trabajo que piden conocimientos de idiomas, se decantan por el inglés. El francés es el segundo idioma más demandado con un 12,6 % y el alemán es el tercero con un 6,9%.

Junto con los idiomas, otro requisito necesario serán los conocimientos en informática o tecnología, sin olvidar que siempre es más probable que una empresa contrate a un trabajador que tenga experiencia en su área profesional y mejor aún, en un ámbito temático específico. Lo difícil es conseguir esa primera experiencia, algo de lo que se quejan muchos recién titulados.

Sin embargo, las empresas comienzan a buscar otro tipo de destrezas en sus candidatos. Las competencias profesionales más buscadas han cambiado mucho. Entre las más demandadas se encuentran:

- El trabajo en equipo: hoy en día casi nadie trabaja solo. Las empresas están formadas por grandes equipos que han de saber compenetrarse y que tendrán que trabajar juntos día a día.

- La flexibilidad, la movilidad y la polivalencia para adaptarse a entornos cambiantes: las empresas demandan a los empleados que pueden asumir tareas imprevistas y asumir trabajos no programados.

- Toma de decisiones y el espíritu emprendedor: las empresas buscan trabajadores proactivos, que sepan hacer frente a los problemas que surjan día a día. Además se valora la iniciativa y la ilusión de comenzar nuevos proyectos.

- Gestión del tiempo: vivimos en un mundo que avanza muy deprisa, en el que la efectividad y la gestión del tiempo son aspectos muy importantes en el trabajo. Este factor mejora la productividad y la competitividad de la organización.

- Conocimientos de las redes sociales: aunque no está entre las habilidades más demandadas, se ha convertido en algo casi imprescindible en ámbitos como la publicidad, el marketing o la comunicación.


Reflexiona sobre este tema: ¿Qué habilidades deberías mejorar?
 

 
 

 

 

Comentarios

  1. Que además se valoren positivamente los idiomas para empresas siempre es positivo para mejorar poco a poco, un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?