Cómo acceder a la Garantía Juvenil

Con la intención de aclarar al máximo las dudas surgidas sobre el Sistema de Garantía Juvenil, desde INAEM Orienta retomamos este tema a través de nuestro blog.

Como muchos de los jóvenes en desempleo conocen, el Sistema de Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. Si bien, existen una serie de requisitos que se deben cumplir para solicitar ser beneficiario/a de las ventajas de la Garantía Juvenil.


  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.
Se ha establecido un procedimiento telemático para acceder al fichero del Sistema de Garantía Juvenil; bien a través de identificación electrónica, bien con claves de usuario y contraseña (mediante el envío de las mismas por mensaje telefónico o correo electrónico).
Aunque disponer de DNI Electrónico o Certificado Digital puede agilizar estos trámites, los jóvenes que deseen su inscripción y no dispongan de identificación electrónica, podrán hacerlo de la siguiente forma:
  1. Solicitando las claves cumplimentando este formulario y entregándolo en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Pública. Posteriormente recibirán un mensaje o correo electrónico con dichas claves.
  2. Solicitando el acceso presencial de forma asistida presentando el DNI: a través de centros y servicios de información juvenil de la Red SIJ, con ayuda personal en la Cámara de Comercio más cercana (donde le facilitarán de manera gratuita el certificado digital) o dirigiéndose a su oficina de empleo, donde le aportarán toda la información necesaria.
Una vez que se disponga de las claves necesarias para formalizar la inscripción, ya se puede acceder a la aplicación de Garantía Juvenil. Siguiendo los pasos que se van mostrando y una vez los datos facilitados sean comprobados y aceptados, los jóvenes registrado podrán beneficiarse de Cursos de Formación, Programas de Orientación Laboral y ventajas a la contratación laboral entre otras muchas oportunidades de mejora de la empleabilidad.

Si todavía tienes alguna pregunta, no dudes en consultar a un tutor/a a través del portal INAEM Orienta.
También puedes seguirnos en Twitter, Facebook y Linkedin.
Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal