Claves y recursos de EMPLEO PARA MAYORES DE 45 AÑOS


Aprendizaje y colaboración

En entradas anteriores, hemos hablado de cómo afrontar la búsqueda de trabajo y algunos problemas específicos en el  acceso y mantenimiento del empleo de uno de los colectivos más afectados por el desempleo, especialmente de larga duración: las personas mayores de 45 años.

Por esta razón, las líneas estratégicas para reducir el desempleo, establecen medidas y programas para la mejora de la empleabilidad de este amplio grupo, con alto riesgo de exclusión laboral y social.

Desde Inaemorienta,  hoy queremos centrarnos en las oportunidades, posibilidades y recursos específicos de empleo, así como en las ventajas que supone su contratación, superando algunos obstáculos y prejuicios.


Ventajas y razones para su contratación 


Frente a las causas que se alegan para la falta de contratación de las personas mayores de 45 años (desactualización de conocimientos, falta de adaptación a las nuevas tecnologías, más responsabilidades familiares o poca flexibilidad para adaptarse a los cambios técnicos) se pueden oponer importantes ventajas: amplia experiencia personal y laboral, competencia profesional contrastada, responsabilidad, madurez y control.

Al margen de las ayudas, planes y programas específicos que existen para afrontar la situación de desempleo de estas personas (subsidio para mayores de 45 y 55 años, rentas e ingresos de inserción en las Comunidades Autónomas y ayudas sociales de emergencia), hay interesantes incentivos económicos para las empresas por la contratación o mantenimiento del empleo de trabajadores de más de 45 años, a través de subvenciones, bonificaciones y reducciones.

En Aragón, recientemente se ha aprobado la convocatoria de subvenciones para el año 2017, con el objetivo de fomentar económicamente la contratación y mantenimiento del empleo por parte de las empresas de determinados colectivos, entre los que se encuentra el de mayores de 45 años.


Recursos específicos de empleo

Recursos e ideas de negocio
Además de los numerosos recursos generales que existen en la búsqueda de empleo, hay información, bolsas de empleo, ofertas de trabajo y servicios especializados para ayudar en su inserción y reinserción laboral. Os facilitamos una lista con algunos de los más útiles y frecuentes:
  • FUNDACIÓN ADECCO, con servicios de asesoramiento, perfiles profesionales, ofertas, selección y seguimiento de procesos de integración o reinserción en el mercado de trabajo.
  • FUNDACIÓN RANDSTAD ofrece itinerarios de inserción laboral para mujeres y hombres mayores de 45 años, en situación de desempleo de larga duración (al menos, un año)
  • FUNDACIÓN MANPOWER. Dispone de programas de mejora de empleabilidad para mayores de 45 años  
  • EMPLEO SENIORes una web especializada, con recursos de empleo, ofertas y servicios de intermediación laboral para este colectivo.
  • INTERNATIONAL 45+EXPERIENCE 3.0, Punto de encuentro para profesionales Senior en la red social profesional Linkedin.

Otras oportunidades de empleo


Creatividad y nuevas ideasNo hay que olvidar el emprendimiento, que también contempla medidas de apoyo económico para el establecimiento como autónomo de las personas mayores de 45 años o para su contratación por un autónomo, como otra posible vía de acceso al mercado de trabajo, o para su reciclaje o recolocación, así como la importancia de los nuevos yacimientos de empleo y la formación en este proceso.

Es necesario detectar nuevas necesidades y oportunidades de empleo y conseguir el reconocimiento laboral y social, el respaldo y la colaboración de entidades sociales y empresariales a través de diversas iniciativas, para lograr los objetivos de empleabilidad y reducción del desempleo de este colectivo, al que aún le queda una amplia trayectoria profesional antes de su jubilación.

Fuentes: SEPE, INAEM, Fundación Adecco.



Comentarios

  1. esta informacion puede estar mas o menos actualizada o ser vigente, pero deberiais revisar los articulos, todavia habla de las subvenciones aprobadas para el 2017

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Habitualmente, la información que hace referencia a normativa incluida en un post de un blog, viene referida a un contexto temporal concreto (este post es de marzo de 2017) y es por ello que tiene sentido en el período al que se refiere (año 2017). No obstante, agradecemos su sugerencia para la realización de futuros post. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?

¿Quieres trabajar como docente de Formación Profesional? 👨‍🏫 Estos son los requisitos que debes cumplir ⏬