viernes, 24 de marzo de 2017

Claves y recursos de EMPLEO PARA MAYORES DE 45 AÑOS


Aprendizaje y colaboración

En entradas anteriores, hemos hablado de cómo afrontar la búsqueda de trabajo y algunos problemas específicos en el  acceso y mantenimiento del empleo de uno de los colectivos más afectados por el desempleo, especialmente de larga duración: las personas mayores de 45 años.

Por esta razón, las líneas estratégicas para reducir el desempleo, establecen medidas y programas para la mejora de la empleabilidad de este amplio grupo, con alto riesgo de exclusión laboral y social.

Desde Inaemorienta,  hoy queremos centrarnos en las oportunidades, posibilidades y recursos específicos de empleo, así como en las ventajas que supone su contratación, superando algunos obstáculos y prejuicios.


Ventajas y razones para su contratación 


Frente a las causas que se alegan para la falta de contratación de las personas mayores de 45 años (desactualización de conocimientos, falta de adaptación a las nuevas tecnologías, más responsabilidades familiares o poca flexibilidad para adaptarse a los cambios técnicos) se pueden oponer importantes ventajas: amplia experiencia personal y laboral, competencia profesional contrastada, responsabilidad, madurez y control.

Al margen de las ayudas, planes y programas específicos que existen para afrontar la situación de desempleo de estas personas (subsidio para mayores de 45 y 55 años, rentas e ingresos de inserción en las Comunidades Autónomas y ayudas sociales de emergencia), hay interesantes incentivos económicos para las empresas por la contratación o mantenimiento del empleo de trabajadores de más de 45 años, a través de subvenciones, bonificaciones y reducciones.

En Aragón, recientemente se ha aprobado la convocatoria de subvenciones para el año 2017, con el objetivo de fomentar económicamente la contratación y mantenimiento del empleo por parte de las empresas de determinados colectivos, entre los que se encuentra el de mayores de 45 años.


Recursos específicos de empleo

Recursos e ideas de negocio
Además de los numerosos recursos generales que existen en la búsqueda de empleo, hay información, bolsas de empleo, ofertas de trabajo y servicios especializados para ayudar en su inserción y reinserción laboral. Os facilitamos una lista con algunos de los más útiles y frecuentes:
  • FUNDACIÓN ADECCO, con servicios de asesoramiento, perfiles profesionales, ofertas, selección y seguimiento de procesos de integración o reinserción en el mercado de trabajo.
  • FUNDACIÓN RANDSTAD ofrece itinerarios de inserción laboral para mujeres y hombres mayores de 45 años, en situación de desempleo de larga duración (al menos, un año)
  • FUNDACIÓN MANPOWER. Dispone de programas de mejora de empleabilidad para mayores de 45 años  
  • EMPLEO SENIORes una web especializada, con recursos de empleo, ofertas y servicios de intermediación laboral para este colectivo.
  • INTERNATIONAL 45+EXPERIENCE 3.0, Punto de encuentro para profesionales Senior en la red social profesional Linkedin.

Otras oportunidades de empleo


Creatividad y nuevas ideasNo hay que olvidar el emprendimiento, que también contempla medidas de apoyo económico para el establecimiento como autónomo de las personas mayores de 45 años o para su contratación por un autónomo, como otra posible vía de acceso al mercado de trabajo, o para su reciclaje o recolocación, así como la importancia de los nuevos yacimientos de empleo y la formación en este proceso.

Es necesario detectar nuevas necesidades y oportunidades de empleo y conseguir el reconocimiento laboral y social, el respaldo y la colaboración de entidades sociales y empresariales a través de diversas iniciativas, para lograr los objetivos de empleabilidad y reducción del desempleo de este colectivo, al que aún le queda una amplia trayectoria profesional antes de su jubilación.

Fuentes: SEPE, INAEM, Fundación Adecco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario