El camino a la igualdad: objetivo 50-50


Mujer y cultura
Un año más, el próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, en el que mujeres de numerosos países de todos los continentes se unen para celebrar su día, dejando al margen diferencias políticas, lingüísticas, culturales o económicas.
Desde Inaem Orienta nos queremos unir al reconocimiento de las todas y cada una de las mujeres como protagonistas de la historia, en su lucha por la participación personal y social en igualdad de condiciones, así como conseguir un mundo más justo y acabar con las desigualdades que siguen existiendo.


Orígenes de la celebración


Los antecedentes históricos de esta celebración no están claros y existe confusión sobre las fechas concretas de algunos sucesos trágicos (como el incendio de una fábrica textil en Nueva York en el que murieron más de 100 trabajadoras) que han sido considerados como símbolos y punto de partida de la conmemoración.

Es a comienzos del siglo XX cuando en muchos países las mujeres comenzaron a manifestarse protestando contra la desigualdad y en reivindicación de mejores condiciones laborales, mayor salario y derecho al voto. Acontecimientos como la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa intensificaron las protestas y se fueron extendiendo los grandes movimientos femeninos para luchar por la igualdad.


¿Qué  han hecho y qué hacen las organizaciones y líderes mundiales por la igualdad?


La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre hombres y mujeres.
El 8 de marzo de 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer.

Redes personales en un mundo globalDesde esa fecha, se han adoptado normas, programas y objetivos para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo y la ONU ha ido creando normas, programas, estrategias y objetivos, acordados internacionalmente, para mejorar la situación de las mujeres en el mundo.

Periódicamente se establecen objetivos a largo plazo, como en la actual Agenda 2030 que define como uno de los objetivos centrales la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, con medidas clave para reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres, reconocer el trabajo no remunerado de las tareas del hogar y cuidado de miembros de la familia que realizan las mujeres, reparto justo de tareas y acceso a ocupaciones en puestos de decisión y dirección. También se incluyen acciones para fomentar el emprendimiento femenino y la reducción de la pobreza (todavía hoy la mayor parte de la población pobre del mundo está constituida por mujeres y niñas: “la pobreza tiene cara de mujer”).

Igualdad en las profesiones
Una de las mayores causas de desigualdad se produce en el ámbito del trabajo, por la mayor dificultad de las mujeres para acceder al mundo laboral y conseguir y mantener empleos y ocupaciones en las mismas condiciones y con las mismas oportunidades, lo que tiene graves consecuencias en cuanto a su independencia, participación y poder de decisión.

Por eso, el lema para este año para el Día Internacional de la Mujer es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”

La globalización y el uso casi imprescindible de las nuevas tecnologías han provocado grandes cambios en el mercado de trabajo, los puestos que se ofertan y la forma de trabajar, lo que aumenta aún más la distancia entre hombres y mujeres en la posibilidad de conseguir empleo.


Buenas razones para celebrar el 8 de marzo


El Día Internacional de la Mujer permite hacer visibles las desigualdades que todavía hoy existen y la necesidad de seguir avanzando para conseguir la justicia, la paz y el desarrollo, mejorando las condiciones de vida y trabajo de las mujeres, alcanzando la igualdad real.

También hace posible recordar a todas las mujeres que han luchado por lograr esos derechos y reflexionar sobre los avances y progresos que se han ido consiguiendo.
En Aragón, el Instituto Aragonés de la Mujer, organismo encargado de las políticas de igualdad en la Comunidad Autónoma, celebrará distintos actos en las tres provincias el día 8 de marzo, para impulsar la reflexión, el homenaje y la reivindicación

Fuente: ONU Mujeres, Instituto de la Mujer (Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad), Instituto Aragonés de la Mujer, Casa de la Mujer (Ayuntamiento de Zaragoza).




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?