Inclusión y Empleo (II) EMPRESAS DE INSERCIÓN


En la primera parte de la entrada del blog de Inaem Orienta “Inclusión y empleo”, analizábamos el concepto de exclusión social y los colectivos más afectados por esta grave y compleja situación.

En esta segunda entrega, explicaremos qué son las empresas de inserción y cómo el empleo se articula como instrumento fundamental para conseguir la inserción sociolaboral de las personas en situación o riesgo de exclusión.


¿Qué son las empresas de inserción y para qué sirven?


Trabajo en grupo, dedos unidosSon sociedades mercantiles o cooperativas que realizan actividades económicas de producción de bienes y servicios y tienen como fin la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como paso intermedio al empleo ordinario.

Junto a los Centros Especiales de Empleo, las empresas de inserción operan en el mercado de trabajo “protegido” y forman parte, al lado de otras entidades, de la llamada “economía social”, con principios orientadores y fines sociales y solidarios, por encima de criterios puramente económicos o mercantiles.

Para su creación y mantenimiento, deben reunir ciertos requisitos jurídicos, económicos y de participación y contratación de trabajadores en proceso de inserción. En Aragón, el INAEM es el organismo encargado de la calificación de estas empresas.


¿Qué personas pueden trabajar en las empresas de inserción?


Las empresas de inserción podrán contratar como trabajadores a las personas en situación de exclusión social desempleadas e inscritas en los Servicios Públicos de Empleo, con especiales dificultades para su integración en el mercado de trabajo, incluidos en alguno de los colectivos señalados por la Ley.

Profesiones y oficios La situación de exclusión deberá ser acreditada por los Servicios Sociales Públicos competentes (en el caso de Aragón, por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, IASS).

Las empresas de inserción elaborarán itinerarios de inserción sociolaboral, que deberán ser aceptados por la persona en situación de exclusión social contratada, para promover su integración en el mercado laboral ordinario, con medidas de intervención y acompañamiento: orientación, tutoría, formación en el puesto de trabajo, habituación laboral y social.


Aragón: El programa ARINSER  

  

El programa ARINSER (Aragón inserta) es el programa público del Gobierno de Aragón para  facilitar la participación en el empleo de personas en situación de exclusión social, con procesos de inserción sociolaboral a través de las empresas de inserción.

El programa establece para la convocatoria de 2017 diversas ayudas y subvenciones de diferente cuantía para la contratación de estos colectivos, por un periodo máximo de 3 años, cofinanciadas por la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo. Si el contrato se concierta por una duración inferior, podrá prorrogarse o formalizarse nuevas contrataciones, hasta alcanzar la duración máxima.

Los técnicos de inserción se encargarán de desarrollar tanto acciones de orientación y acompañamiento de los trabajadores contratados en las empresas de inserción como de mediación para su integración laboral en empresas ordinarias.


Nuestras empresas de inserción

En la actualidad, en Aragón hay 10 empresas de inserción calificadas por el INAEM, con actividades diversas como reciclaje, limpieza, construcción, transporte o formación.
  • A TODO TRAPO, S.L.
  • CONSOLIDA OLIVER, S.L.
  • INSERCIÓN Y TRABAJO, S.L.

    Colaboración y trabajo en equipo
  • INTEGRARDID, S.L.
  • TRANVIASER, S.L.
  • MANIPULADOS Y SERVICIOS PICARRAL, S.L.
  • REFUGIO REINSERCIÓN, S.L.
  • TIEBEL SERVICIOS DE INSERCIÓN, S.L. (TINSER SLU)
  • LE DAMOS LA VUELTA, S.L.
  • CARINSERTAS, S.L.

Estas empresas forman la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI), con el objetivo de dar visibilidad social e institucional a la economía para la inserción.

Fuentes: Ministerio de Empleo y Seguridad Social, INAEM, IASS, AREI



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

¿Quieres trabajar como docente de Formación Profesional? 👨‍🏫 Estos son los requisitos que debes cumplir ⏬

10 Buenas prácticas empresariales para el personal