Accede a nuevas oportunidades para mejorar tu empleo

En Inaem Orienta, hoy hablaremos de algunas opciones para mejorar el empleo, desde distintos puntos de vista. Conoceremos las acciones de los servicios públicos de empleo en general y de Aragón en particular, y la utilidad de la demanda de empleo de cara a mejorar nuestro actual trabajo.


¿Cómo puedo mejorar mi empleo?



Por una parte, podemos mejorar nuestro empleo ampliando y perfeccionando nuestras competencias y habilidades profesionales, formándonos en nuevas áreas o profundizando en los distintos aspectos de nuestro actual trabajo y, en su caso, ascender o promocionar en el mismo o acceder a nuevos puestos, de las mismas o diferentes áreas, así como procurar un mejor ambiente de trabajo y condiciones laborales más favorables. En este sentido, está en relación directa con la empleabilidad y la formación, a través de numerosos servicios y acciones, tanto públicos como privados.

Por otra parte, estar trabajando no significa que no podamos o no queramos buscar alternativas y ofertas para acceder a otros puestos o sectores, por muchas y muy variadas razones (trabajos temporales, empleos poco acordes a nuestra experiencia o titulación, falta de interés o motivación para el puesto, completar una formación que nos abre nuevas perspectivas laborales o reorientación de nuestra carrera profesional, entre otras)

En este sentido, mucho más restringido, podemos usar nuestra red de contactos y todo tipo de recursos y servicios (agencias de colocación, portales de empleo, empresas de trabajo temporal,...), así como los servicios públicos de empleo para seguir buscando empleo y recibir ofertas mientras estamos trabajando, para ampliar nuestras oportunidades.


¿Cómo pueden ayudarme los servicios públicos de empleo?

Imagen oficina empleo INAEM


Cualquier trabajador en activo (tanto por cuenta ajena como autónomo) puede dirigirse a los servicios públicos de empleo de cada comunidad (el INAEM en el caso de Aragón), mediante comparecencia personal en la oficina de empleo que corresponda por nuestro domicilio, con los documentos de identificación necesarios (DNI, NIE o pasaporte, cartilla de la Seguridad Social), así como  aquellos que acrediten nuestro perfil o competencias profesionales que necesiten ser actualizadas (títulos, certificados, diplomas, carnets, etc…).

El personal técnico del INAEM reflejará los datos de quienes soliciten mejorar su empleo, completando o modificando el perfil profesional y recogiendo información detallada sobre las posibles ocupaciones o sectores de los que quiera recibir ofertas o a los que la persona usuaria de este servicio quiera acceder. También  podrán acceder a la oferta formativa, para ocupados y en, algunos casos y con ciertas condiciones, para desempleados.

La inscripción para mejorar nuestro empleo conlleva la renovación periódica obligatoria del DARDE (documento acreditativo de alta y renovación de demanda), que debe producirse en las fechas que se indican en la misma, bien en la propia oficina de empleo, bien a través de Internet, con nuestras claves personales de acceso.

La solicitud para mejorar nuestro empleo es siempre voluntaria, a diferencia de quienes están en situación de desempleo, que deben inscribirse de forma obligatoria para percibir prestaciones por desempleo o acreditar su situación en determinados supuestos.

Es importante que nuestros datos personales y profesionales estén permanentemente actualizados, pues constituyen la base fundamental para que los servicios y la búsqueda sean más efectivos.


Como vemos, no es requisito indispensable estar en desempleo para seguir recibiendo información sobre recursos formativos y hacer uso del servicio de intermediación de ofertas del INAEM, lo que amplía nuestras posibilidades de acceder a un empleo mejor o más ajustado a nuestras necesidades, formación o experiencia.

Recuerda que también puedes utilizar el servicio de ofertas de empleo de Inaem Orienta para seguir buscando trabajo y/o mejorarlo, así como el resto de recursos de orientación, formación e información de nuestro portal.


(Fuentes: INAEM, SEPE, Inaem Orienta, MEYSS)


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?

¿Quieres trabajar como docente de Formación Profesional? 👨‍🏫 Estos son los requisitos que debes cumplir ⏬