¡Recibe más ofertas de empleo a través de Inaem Orienta!

En la entrada semanal de nuestro blog, os recordaremos cómo funciona nuestro servicio de información de ofertas de empleo, al que podrás acceder desde tu escritorio, introduciendo el nombre de usuario y la contraseña con las que te has registrado (zona privada de nuestro portal), y cómo sacarle el máximo rendimiento en el proceso de búsqueda de empleo.

Os explicaremos cómo “personalizar” y gestionar esta herramienta, de modo que recibamos sólo aquellas ofertas relacionadas con los puestos más adecuados a nuestros intereses y necesidades, ampliando así nuestras posibilidades de acceder a un trabajo.


Primer paso: Seleccionar y completar nuestros intereses profesionales



Ficha personal, intereses



Para poder recibir ofertas de empleo, previamente debemos completar el apartado correspondiente a “Intereses” de la ficha personal, donde mostraremos nuestras preferencias laborales para recibir información de aquellas ofertas relacionadas con los puestos seleccionados.

Donde se indica “puestos que me interesan”, comenzaremos a escribir el nombre del puesto y veremos que automáticamente se desplegará un listado de ocupaciones que incluyen esa palabra (por ejemplo electricista, peón, carretillero, administrativo,…etc). Deberemos seleccionar el puesto que nos interese y añadirlo, veremos que aparecerá reflejado en nuestros intereses. Si nos equivocamos o queremos suprimirlo, podemos borrar el puesto seleccionado usando el icono de la papelera.


Ficha personal, intereses, seleccionar puestos



La clasificación de ocupaciones es muy detallada, por lo que en primer lugar conviene seleccionar la actividad más general, que abarque varios puestos (por ejemplo, electricistas en general), y después podremos buscar ocupaciones más concretas (por ejemplo, electricistas de fabricación industrial).


Intereses, escribir y añadir puestos


Recuerda que tienes un documento PDF de “Ayuda para seleccionar tus ocupaciones” que te servirá de guía en este proceso, explicándote cómo hacerlo, y que, una vez que completes los intereses y la disponibilidad, debes guardar todos los datos que hayas mecanizado.


Ofertas de empleo, intereses, guardar datos


Las ofertas que recibamos dependerán de los puestos que hayamos seleccionado, por lo que conviene dedicarle tiempo y completarlos de forma detallada, así como modificarlos y suprimirlos cuando sea necesario para que la información esté actualizada.


Segundo paso: Consultar el apartado “Mis Ofertas” en el escritorio



Apartado "mis ofertas"



En Inaem Orienta, buscamos y seleccionamos cada día ofertas de empleo, de medios y publicaciones diversos (ofertas del INAEM, prensa, empleo público, agencias de colocación, empresas que publican empleo a través de portales propios, empresas de trabajo temporal, instituciones, entidades y fundaciones, etc), que después se clasifican y se envían, también a diario, a los usuarios/as del servicio.

Diariamente, en el caso de que hayamos localizado ofertas coincidentes con los puestos de tu interés,  te llegará un correo electrónico para avisarte de que tienes una oferta de empleo, que podrás consultar en el apartado “mis ofertas”.

Seleccionando cada una de las ofertas que estén vigentes en este apartado, podrás conocer la descripción concreta y detallada de la misma: fecha, funciones, requisitos académicos y/o profesionales, enlace a la publicación de la oferta y qué debes hacer para enviar tu candidatura o solicitud, en caso de que te interese y cumplas los requisitos exigidos.

Es muy importante recordar que Inaem Orienta selecciona y envía las ofertas, pero no las gestiona de forma directa, de modo que en cada oferta habrá que consultar cómo solicitar el puesto concreto ofertado, que se indica en la propia oferta y es distinta en cada una de ellas, a elección y por decisión de quien publica la oferta (por ejemplo, envío de currículum a la dirección postal o de correo electrónico que se indique, registro e inscripción en un portal de empleo, llamar por teléfono o entrevista personal, entre otras).

Las ofertas permanecerán activas 7 días, por lo que desaparecerán pasado este tiempo, salvo que en la propia oferta se indique un plazo de caducidad superior o inferior.


Mis ofertas, detalle oferta



5 consejos prácticos para utilizar el servicio de ofertas



  1. No hay límite en el número de ocupaciones que podemos incluir o suprimir en la ficha de intereses, y podemos modificarlos tantas veces como lo necesitemos, lo que nos permitirá recibir las ofertas relacionadas con esos puestos.
  2. Revisa periódicamente y mantén actualizados todos los apartados de tu “ficha personal”, con los datos personales, profesionales y de intereses para ofertas de empleo y formación.
  3. Aunque las ofertas que se reciben a través de este apartado se refieren  a nuestra Comunidad Autónoma, o a empresas o instituciones con sede o centros de trabajo en Aragón, recuerda que en otras áreas de nuestro portal podrás consultar recursos de búsqueda de empleo a nivel nacional e internacional.
  4. Si no recibimos ofertas de empleo, podemos ponernos en contacto con nuestro tutor/a de Inaem Orienta, para comprobar si existe algún error en los puestos seleccionados.
  5. Pon atención a las fechas de caducidad  de las ofertas, en algunas de ellas hay un plazo muy corto para la presentación de solicitudes y/o el envío del currículum, y recuerda que quien publique la oferta puede decidir variar alguno de los aspectos que figuraban inicialmente en la oferta publicada (por ejemplo, cerrar el proceso de selección de forma anticipada por exceso de solicitudes recibidas u otras causas). En este caso, las dudas o consultas deberás dirigirlas a quien haya publicado la oferta.


Desde Inaem Orienta te animamos a completar tus datos para recibir ofertas de empleo acordes a tu perfil profesional y mejorar las posibilidades de acceder al puesto de trabajo que estás buscando y, como siempre, queremos acompañarte en este proceso y te deseamos mucha suerte.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal