Consejos para mantener y mejorar la búsqueda activa de empleo también en verano

Antes de comenzar el verano, a lo largo de varias entradas del blog, desde Inaem Orienta os facilitamos información detallada sobre oportunidades de empleo en sectores y actividades que ofrecen trabajo durante la época estival.


Verano, ocio y tiempo libre, playa
Sin olvidar que es necesario hacer una pausa en nuestras obligaciones diarias (también en la búsqueda de empleo) y aprovechar para disfrutar de actividades de ocio y tiempo libre y relajarnos, en el post de hoy queremos proponeros unas sencillas y prácticas pautas que os ayudarán a aprovechar este periodo para preparar y afrontar con más éxito el objetivo de acceder al mercado de trabajo.





4 pasos fundamentales que te ayudarán


La búsqueda de empleo es un proceso continuo de análisis, reflexión, revisión de objetivos, toma de decisiones y cambio/adaptación de acciones y estrategias que sean útiles para acceder al mercado de trabajo.


Pizarra, reflexión y toma decisiones



  1. Tras unos días de descanso, es el momento óptimo para REFLEXIONAR y HACERNOS PREGUNTAS: cómo hemos estado buscando empleo, qué servicios, información, recursos y portales de empleo utilizamos y con qué frecuencia, qué acciones concretas hemos llevado a cabo, en qué medida hemos cumplido los objetivos que nos propusimos, qué nos ha ayudado y con qué dificultades nos hemos encontrado.
  2. Tras la reflexión, es necesario el ANÁLISIS de las respuestas a cada una de las preguntas, que nos permitirá valorar si lo que hemos hecho hasta ahora ha funcionado y por qué, para seguir aplicándolo y buscar cómo mejorarlo o bien para dejar de hacerlo.
  3. REVISIÓN-ACTUALIZACIÓN: Es fundamental revisar todos los portales y servicios de empleo en los que estamos inscritos o que utilizamos, así como nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo en relación a la búsqueda de empleo y a la realización de acciones formativas que nos ayuden a acceder al mercado laboral.
    Aprovecha para “hacer limpieza”. Es un buen momento para actualizar la información, aportar los datos que falten en nuestro perfil laboral y formativo, suprimir aquellos que ya no están vigentes o no son útiles para nuestro propósito, rehacer el currículum, eliminar o añadir contactos, inscribirnos o darnos de baja en algún portal o recurso de empleo, etc…
  4. TOMA DE DECISIONES, que nos llevará a ACTUAR y programar una nueva agenda, con acciones y plazos más concretos y realistas con el fin de conseguir nuestros objetivos, ya corregidos y adaptados.

No olvides que….

  • Descansar y relajarse no significa olvidar y abandonar por completo nuestra búsqueda. El  mundo del empleo es muy dinámico, y continuamente están generándose ofertas. Aunque a algunas de ellas ya no podemos acceder porque la contratación se ha producido con carácter previo para cubrir los meses de verano, hay otras muchas (sobre todo de carácter temporal), tanto nuevas como para abordar determinadas contingencias de contratos ya existentes (bajas por enfermedad o maternidad, necesidad de más personal, etc).
  • El verano es el momento idóneo para ampliar y trabajar nuestra red de contactos personales, que son el medio más eficaz y frecuente para cubrir puestos de trabajo vacantes, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.
  • No hay que esperar a que termine el verano para buscar empleo, dejaríamos pasar muchas oportunidades, pues es ahora cuando se ofertan los puestos de trabajo para comenzar en los próximos meses.
  • Podemos aprovechar para mejorar algunas de nuestras competencias y habilidades, bien realizando algún curso de corta duración (presencial o a distancia), bien investigando las posibilidades de formación existentes para comenzar después del verano, poniendo especial atención en los requisitos y plazos de inscripción.
CV, pantalla táctil


En Inaem Orienta seguimos trabajando para ayudarte y facilitarte la orientación, información y recursos de empleo y formación que mejor se ajusten a tus necesidades y circunstancias. Regístrate en nuestro portal y, si ya eres usuario, aprovecha para poner al día tus datos en el apartado de “ficha personal” y revisa y actualiza los puestos en los que estés interesado/a para poder recibir nuestras ofertas de empleo y cursos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?