La revolución de “Big Data” en el empleo y la formación (II)

En esta segunda parte del blog dedicado a Big Data y a su aplicación al empleo y la formación, nos centraremos en tres cuestiones fundamentales: los nuevos perfiles profesionales y oportunidades de empleo que está generando Big Data, la necesidad de formación especializada en este campo y los desafíos, oportunidades y riesgos que plantea la utilización masiva de datos en el contexto de la transformación digital.


Nuevas profesiones economía digital
 

Nuevos perfiles profesionales: Big Data como fuente de empleo

Según las previsiones del informe de la Comisión Europea del año 2017 sobre los avances digitales en Europa, el número de profesionales de los datos se incrementará de más de 6 millones en 2016 a más de 10 millones en 2020.

La utilización de Big Data tiene un gran impacto en la creación de empleo, al hacer necesarios nuevos y muy variados perfiles profesionales. Se prevé un aumento considerable de profesionales relacionados con Big Data, en todos los sectores, así como generación de nuevos modelos de negocio y empresas vinculadas a la recopilación, almacenamiento, tratamiento, utilización e interpretación de macrodatos.
 
Se necesitan especialistas que, por una parte, estudien y analicen las conexiones, pautas y patrones que se producen entre esa enorme cantidad de datos y, por otra parte, sean capaces de interpretarlos, de modo que puedan ser usados para una mejor toma de decisiones en los diferentes ámbitos.
Los perfiles académicos más demandados son los de graduados y licenciados, sobre todo en Ingeniería, Informática, Telecomunicaciones y Matemáticas, pero también en Administración y Dirección de Empresas. Se buscan profesionales con perfiles tecnológicos muy especializados, con conocimientos y habilidades técnicas en herramientas y lenguajes de programación.
 
Éstas son algunas de las NUEVAS PROFESIONES DIGITALES y perfiles relacionados con Big Data que están demandando las empresas: analista digital, consultor Big Data, director de datos, director de tecnología y sistemas, arquitecto empresarial o científico de datos, entre otros.
Los científicos de datos transforman los datos en información de valor a través de la utilización de técnicas analíticas. Los arquitectos e ingenieros de datos se encargan de diseñar las infraestructuras tecnológicas necesarias para almacenar, procesar y explotar los datos masivos.

 
Formación especializada en nuevas tecnologías
Además de los perfiles más técnicos, son necesarios otros profesionales con conocimientos del área de gestión y dirección. Los directivos y consultores son los responsables de identificar el valor de los datos y hacer las preguntas correctas sobre los objetivos y utilización de estos datos, y facilitar el cambio de mentalidad en las empresas y organizaciones. Son imprescindibles competencias como capacidad analítica, liderazgo o gestión, con un enfoque más empresarial, dirigido a la toma de decisiones.


La formación en Big Data: necesidades y recursos

La generación de nuevos empleos relacionados con Big Data y la inteligencia de los negocios exige a su vez una preparación y formación específicas, tanto para los perfiles técnicos como para las personas que integran las organizaciones en las que van a tomarse decisiones basadas en el análisis de datos, comenzando por el personal de dirección.
La formación especializada en Big Data supone a su vez una oportunidad de empleo para los profesionales, instituciones y/o empresas de formación, y se imparte, tanto a nivel público como privado, en universidades, centros de tecnología y escuelas de negocio, a través de los correspondientes Máster, posgrados o cursos especializados.
  • En Aragón, ITAINNOVA (Instituto Tecnológico de Aragón), un Centro Tecnológico de carácter público que depende del Gobierno de Aragón,   ofrece a los profesionales formación en Big Data  y herramientas de análisis de datos, que permitan a estos profesionales la preparación y especialización necesarias poder ayudar y guiar a las empresas en sus procesos de innovación y transformación digital.
  • El Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA), como centro de formación del INAEM, dispone de certificaciones profesionales y cursos especializados para trabajadores ocupados y/o desempleados, de desarrollador, administrador, analista de datos o científico de datos, para el aprendizaje de distintos lenguajes y soluciones de programación y aplicaciones específicas en Big Data. Consulta la oferta de cursos disponibles.

Formación nuevas tecnologías
La realidad es que, en la actualidad, existe una gran escasez de profesionales y las empresas encuentran con frecuencia dificultades para contar con personal experto en las diversas áreas relacionadas con Big Data, por lo que es necesario IMPULSAR Y MEJORAR LA FORMACIÓN en materia de análisis de macrodatos, sobre todo teniendo en cuenta que esta necesidad va a ir aumentando (intercambio de datos en la red, teléfonos móviles inteligentes, “internet de las cosas”, sistemas de datos abiertos, ciudades inteligentes,  …etc).

Sería deseable y necesario un plan educativo y formativo, a todos los niveles (escuela, formación profesional, universidad, empresas, administraciones públicas) con nuevas titulaciones, planes formativos y programas de prácticas, para generar más talento y nuevas habilidades, lograr un mayor número de profesionales y una mejor preparación en este campo. En Aragón, se han puesto en marcha diversas iniciativas para formar profesionales y mejorar la formación en este campo.

Beneficios, peligros y retos que genera Big Data

  • Los BENEFICIOS son múltiples, pues la combinación de diferentes datos puede proporcionarnos información muy útil en diferentes campos y sectores, con una toma de decisiones más eficaz, predicciones más acertadas y menor riesgo, con consecuencias positivas para empresas, Administraciones Públicas y usuarios/as. Como hemos visto, la creación de empleo en esta área es otra consecuencia necesaria y positiva del crecimiento imparable e inevitable de datos que genera la tecnología.
  • Los PELIGROS más importantes son la inseguridad, el fraude y el uso indebido de datos. Es esencial usar los datos de un modo adecuado, que no choque con el respeto a la intimidad y la privacidad.
  • El principal RETO es la aplicación e integración en las organizaciones de la utilización de Big Data, dentro del proceso de transformación digital, con un aumento de la inversión en tecnologías e infraestructuras digitales y adaptación de los puestos y perfiles profesionales y la utilización y análisis adecuado de los datos.

En España, recientemente se ha nombrado un grupo de expertos para estudiar y abordar las cuestiones sociales, jurídicas y éticas que conlleva la utilización de la inteligencia artificial y Big Data y para elaborar recomendaciones sobre esta materia.
 
 
Análisis y uso de datos
 

Las perspectivas de crecimiento de la economía digital abren nuevas y muy diversas oportunidades laborales y formativas para empresas y profesionales, en las distintas áreas, y seguirá siendo uno de los perfiles más demandados y mejor remunerados. Aprovecha los servicios de nuestro portal para acceder a la información actualizada, ofertas de empleo y recursos formativos que genera Big Data.

(Fuentes: Inaem, Itainnova, CTA, Comisión Europea, ONTSI)


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal