Impulso a la FP Dual: el éxito de una “apuesta segura”

Prácticas en laboratorio
Desde que en el año 2012 se implantó en nuestro país la Formación Profesional Dual, que combina el aprendizaje teórico-práctico en los centros educativos y en las empresas. Cada vez son más las personas que optan por esta modalidad formativa, que ha demostrado ser una de las fórmulas más efectivas para la inserción laboral (sobre todo de jóvenes) y para formar el personal cualificado que necesitan los distintos sectores económicos.
En este post, analizaremos los buenos resultados, las medidas necesarias para su mejora y consolidación y conoceremos los recursos, proyectos e iniciativas disponibles, especialmente en Aragón.



Claves, iniciativas y cifras de la FP Dual

La formación profesional en general, y de un modo especial la FP Dual, cuyos requisitos, organización, funcionamiento y ventajas ya abordamos en un post  anterior de Inaem Orienta, constituye una de las herramientas fundamentales y más útiles para formar los perfiles técnicos y profesionales que las empresas demandan y que, con frecuencia tienen dificultades para encontrar, así como para mejorar el nivel de formación y de empleabilidad y reducir las tasas de abandono escolar.

Éstas son 4 CLAVES principales de la FP Dual y de su éxito:
  1. Programas formativos individualizados y adaptados a las necesidades de empresas y estudiantes.
  2. Alternancia de la formación en los centros docentes y las empresas, con adquisición de experiencia en entornos reales, conectando el mundo educativo con el económico y empresarial mejorando los procesos de transferencia e innovación.
  3. Formalización de una relación laboral, mediante la firma un contrato para la formación y el aprendizaje , recibiendo un salario, lo que mejora el compromiso, implicación y la motivación de las partes.
  4. Perspectivas y posibilidades de posterior contratación por las empresas, que han invertido en formación “a su medida” de personal cualificado.

PAÍSES EUROPEOS como Alemania, Austria, Suiza, Francia, Holanda o los países nórdicos,  tienen una amplia experiencia en el uso de la FP Dual, con excelentes resultados y unas elevadas cifras de inserción laboral. Estas son las características comunes fundamentales de sus sistemas de FP Dual:
  • Mucho más tiempo dedicado a la formación en el entorno laboral que en el educativo (en Alemania, por ejemplo, el 70% de la formación se realiza en el centro de trabajo y el 30% restante en el educativo).
  • Buena y permanente coordinación entre los centros educativos y las empresas.
  • Seguimiento continuo del aprendizaje del alumnado. 
  • Preparación y motivación de tutores/as.
Son muchas las noticias en las que se analizan los resultados y cifras comparativas de las experiencias de FP Dual en Europa y España; por ejemplo, “La FP Dual en España y en Europa” y "Ejemplos europeos que funcionan" (periódico El País). En la Fundación Bertelsmann también puedes contrastar datos de los distintos países.


Aprendizaje y práctica en empresas, soldadura
En ESPAÑA, la FP Dual no supera aún el 5% de las plazas totales de formación profesional (frente al 70% de Alemania, o el 40% de Austria y Francia, por ejemplo).
Las cifras de matriculación en nuestro país indican una clara tendencia al alza, con una evolución muy positiva: se han multiplicado por cinco desde el curso 2012-2013, alcanzando el número de 24.000 matriculados en el curso 2017-2018.
En cuanto a las cifras de inserción laboral, los porcentajes son muy altos: Según el  informe ‘Orientación Profesional y Formación Digital: Hacia un Modelo Integrado para el Empleo Juvenil’, el 74% de los alumnos/as de FP Dual encuentra trabajo al finalizar sus estudios,  frente al 63% de los que optan por la Formación Profesional en su modalidad tradicional.

En nuestro país no existe una normativa unificada de FP Dual para todas las Comunidades Autónomas, por lo que es importante que consultes las características, requisitos y oferta de proyectos específicos de cada una de ellas.
En la página web Todo FP tienes información completa de la FP Dual, tanto general  como de los proyectos de las Comunidades Autónomas. Otras páginas interesantes son: Fundación Bertelsmann (que impulsa la plataforma "Alianza por la FP Dual"), Fundación Atresmedia (proyecto "descubre la FP") y FP Dual Bankia. 
  

Oferta y proyectos de FP Dual en Aragón

En Aragón, la oferta de FP Dual se desarrolla a través de proyectos experimentales, autorizados para ciclos formativos de grado medio, de grado superior y algunos en FP Básica, en todos los casos adaptados a las necesidades de las empresas. En algunos casos puede incluirse formación complementaria y ampliarse hasta tres cursos académicos.

En la página web del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón tienes acceso a la información general sobre FP Dual en Aragón, así como a un documento en el que podrás conocer todos los proyectos que se están desarrollando durante el curso 2017-2018, para la obtención de los títulos correspondientes, con los ciclos formativos en distintas familias profesionales, los centros docentes y las empresas participantes, así como la convocatoria para nuevos proyectos de FP Dual para el curso 2018-2019.
   
FP Dual, contrato para la formación y el aprendizaje
En los últimos cursos, la FP Dual se ha incrementado notablemente en Aragón, desde el curso 2013/2014 , con 2 proyectos, 13 alumnos y 13 empresas, al curso actual con 50 proyectos, 272 alumnos y 134 empresas participantes. Además, se han ido implantando hasta 30 nuevos títulos, muchos de ellos en el medio rural.
El IV Plan Aragonés de Formación Profesional 2017-2020  recoge los datos y resultados de la FP Dual del Plan anterior, así como las medidas que quedan por implementar, como la creación de un programa certificable para tutores de empresa y la elaboración de una normativa reguladora de la FP en Aragón.

Encuentra toda la información, empresas, proyectos y noticias en el portal FP Dual Aragón. En el video "¿Qué es la FP Dual?"  se explican su funcionamiento y ventajas, a través el testimonio de algunas empresas, personal docente y estudiantes. Utiliza las redes sociales de este portal (Twitter, Facebook), y las de los distintos centros docentes donde se imparta la formación correspondiente a cada ciclo para mantenerte al tanto de las noticias de actualidad en esta materia.

También te recomendamos visitar el portal de orientación educativa de IberCaja Orienta.
  

7 medidas para impulsar y fomentar la FP Dual

A pesar de la transformación del mercado laboral, de las altas tasas de ocupación y de los buenos resultados formativos, la FP Dual sigue siendo  muy desconocida y todavía poco utilizada en nuestro país, por lo que impulsarla y apostar por ella resulta fundamental para reducir el desempleo y adaptarse a las nuevas necesidades y puestos que se demandan en todos los sectores (industria, administración, servicios, tecnología, sanidad, etc…).

Certificados y Títulos de Formación Profesional
Estas son algunas de las propuestas y medidas que desde los centros educativos y formativos, el alumnado, las empresas y la propia Administración se consideran necesarias para avanzar y consolidar su implantación, aprendiendo y tomando como referencia la experiencia de los proyectos llevados a cabo en este periodo en España y el modelo que se desarrolla en otros países (especialmente en Alemania):
  
  1. Incrementar el presupuesto y las ayudas dedicadas a este tipo de formación, con más bonificaciones a las empresas que contraten a alumnos de FP Dual o conviertan en indefinido sus contratos.
  2. Ayudar a las empresas medianas y pequeñas (PYMES), con más dificultades que las grandes empresas, para que para puedan desarrollar en la práctica de un modo más sencillo proyectos de FP Dual , a través de servicios de asesoramiento y apoyo, fórmulas flexibles o asociaciones con otras empresas, por ejemplo.
  3. Regular en profundidad la FP Dual, con un marco común para todas las Comunidades Autónomas, en especial en lo relativo a los títulos, las tutorías y  la relación entre empresas y centros educativos/formativos.
  4. Estudiar la posibilidad de ampliación de la FP Dual a cursos de especialización para seguir formando a personal cualificado que pueda adaptarse al entorno y nuevas necesidades que requieran las distintas empresas.
  5. Ampliar la oferta educativa, extenderlo a más sectores y ocupaciones, y hacerla más flexible para adaptarla a las nuevas profesiones y perfiles.
  6. Fomentar y facilitar que más alumnos estudien formación profesional y reducir las tasas de abandono escolar de las personas jóvenes.
  7. Mejorar la información y difusión de la FP Dual y de las distintas iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo.

Jóvenes y FP Dual, trabajar y estudiar a la vez
Como ves, la FP dual no es sólo una vía para conseguir un título o certificado formativo, es una oportunidad que ofrece beneficios para todas las partes implicadas.

Infórmate de las distintas alternativas y consulta la oferta disponible para encontrar la opción que más se ajuste a tus necesidades, intereses y habilidades. Estudiar y trabajar a la vez es posible con la formación en alternancia que ofrece esta modalidad. ¡Aprovecha sus ventajas!

(Fuentes: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno Aragón, CIFPA, SEPE, INAEM, Fundación Bertelsmann, Fundación AtresMedia, Bankia, El País, Ibercaja Orienta)

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 consejos para tu búsqueda de empleo en Internet

Nuevas formas de atraer talento en las empresas