¿Quieres participar en las nuevas lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario 2017?

En anteriores entradas del blog de Inaem Orienta ya hemos hablado de qué son y cómo funcionan las lanzaderas de empleo, encuadradas dentro de la política de inserción laboral y basadas en el trabajo colaborativo, para la búsqueda de oportunidades laborales de una forma útil y práctica.

En el post de hoy, os informamos de forma más detallada del contenido concreto de las lanzaderas de empleo en Aragón para el año 2017, convocadas recientemente: requisitos, plazos, número de participantes, etc... y os recordamos algunos aspectos prácticos.

Datos útiles sobre el programa, en su convocatoria actual y en anteriores ediciones

Trabajo en equipo, manos unidas
Las lanzaderas de empleo, desde que se crearon en 2013, se han desarrollado en varias Comunidades Autónomas. En Aragón ha habido 2 ediciones anteriores, en los años 2015 y 2016, con 8 lanzaderas en total: 4 en 2015 (2 en Huesca y 2 en Zaragoza) y 4 en 2016, en Zaragoza, Huesca, Teruel y Ejea de los Caballeros.

Este año 2017, dados los buenos resultados y altos porcentajes de inserción obtenidos en los dos años anteriores, superiores al 50%, se ha abierto la inscripción para 26 lanzaderas en total, en Aragón y en otras 4 Comunidades Autónomas (Castilla la Mancha, Extremadura, País Vasco y Murcia), en las que podrán participar un total de 520 personas.

En nuestra Comunidad, este año 2017, habrá 4 lanzaderas, 2 en Huesca y 2 en Zaragoza, en las que podrán participar un total de 80 personas.

Las lanzaderas cuentan con la colaboración económica y el apoyo de empresas, fundaciones, asociaciones, instituciones y organismos públicos y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Como en anteriores ocasiones, el INAEM colaborará con el programa, de forma directa o indirecta, tanto en el reclutamiento de los participantes como en la puesta a disposición de espacios y diversos medios materiales para el desarrollo de las sesiones.

La participación en el programa, que se desarrolla a lo largo de varios meses, es voluntaria y gratuita, no se percibe remuneración o ayuda económica.

Su objetivo final es la mejora de la empleabilidad y el acceso al mercado laboral, por cuenta propia o ajena.

Plazo, requisitos y condiciones de participación en las nuevas lanzaderas

Lanzaderas empleo Aragón 2017

  • Para acceder al programa, es imprescindible estar inscrito como demandante de empleo en el INAEM.
  • En esta ocasión, cada una de las cuatro lanzaderas previstas contará con 20 participantes, 15 de los cuales deberán ser jóvenes menores de 35 años, pudiendo destinarse las 5 plazas restantes a personas de hasta 59 años.
  • No se exigen requisitos específicos de titulación, pueden participar personas cualquier nivel formativo, desde Educación Secundaria Obligatoria hasta grados universitarios, licenciaturas o formación profesional.  No hay limitación en cuanto a sectores laborales y no es necesaria experiencia laboral previa, lo que lo convierte en un programa muy abierto y flexible.
  • El plazo de inscripción está abierto hasta el 11 de octubre de 2017, tanto en la modalidad on line, a través de la página web de las Lanzaderas, como presencial, en cualquiera de las oficinas del INAEM de Huesca y Zaragoza, en las que se podrá solicitar y entregar el correspondiente formulario de inscripción
  • Las fechas de comienzo de las lanzaderas, la duración de las mismas y los espacios para la celebración de las sesiones todavía está pendiente de concretarse; a través de Inaem Orienta os mantendremos informados de cualquier novedad del programa. 

Una forma diferente de buscar y encontrar trabajo

Las lanzaderas no son cursos ni agencias de intermediación de ofertas de trabajo, sino experiencias colaborativas y de mejora de la empleabilidad de las 20 personas que en esta convocatoria van a ser seleccionadas en cada una de ellas, que celebrarán varias sesiones semanales, a lo largo de los meses de duración del programa.

Jóvenes chocando manos, trabajo en equipo
Las sesiones contarán con un técnico/a (no es un profesor), cuya misión es apoyar, orientar y guiar a los participantes, con un enfoque práctico, en su búsqueda de empleo, y que establecerá el calendario de actividades, que serán trabajadas y practicadas por las personas que participan, en áreas y competencias diversas: Inteligencia emocional, coaching, comunicación y marca personal, orientación laboral, búsqueda de empleo en las redes sociales, visitas a empresas, mapas de empleabilidad y visitas de expertos en recursos humanos.
El hecho de ser un grupo variado en cuanto a edad, perfil formativo y/o laboral, facilita experiencias y modos de trabajo más abiertos e innovadores.

También existe la posibilidad de colaborar como voluntario/a, para aportar nuestros propios conocimientos profesionales y ayudar a los participantes de las lanzaderas.

Os animamos a consultar la página web de este interesante programa, donde encontraréis información muy detallada del origen y desarrollo de las lanzaderas de empleo, noticias, enlaces de interés y videos que nos muestran las diferentes iniciativas, proyectos y experiencias de las personas participantes y a consultar cualquier duda a vuestro tutor de Inaem Orienta.

(Fuentes: Inaem Orienta, INAEM, lanzaderasdeempleo.es)



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?