2018: 12 Novedades y previsiones en materia laboral, formación y empleo

El final de año es el momento de hacer balance de lo sucedido a lo largo del mismo y de lo que se espera para el año que comienza. En Inaem Orienta os queremos ofrecer un resumen con algunas de las novedades más importantes que en materia laboral van a entrar en vigor o está previsto que se produzcan en 2018, que afectarán a empresas y a trabajadores/as, tanto por cuenta propia como ajena.

El Gobierno ha presentado un Plan con 287 normas que pretende elaborar y aprobar el próximo año, muchas de las cuales afectan al ámbito laboral y formativo, previéndose la posibilidad de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social pueda aprobar otras normas que puedan negociarse con los agentes sociales. Estas son las medidas más destacadas:


Entrada en vigor, relojes


1. Prórroga del programa PREPARA: En el mes de octubre, se ha aprobado la reactivación extraordinaria y por tiempo limitado del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo. Podrán ser beneficiarias las personas desempleadas por extinción de su relación laboral e inscritas como demandantes de empleo que, entre el 16 de agosto de 2017 y el 30 de abril de 2018, hayan agotado o agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho o hayan agotado los subsidios por desempleo, cumpliendo las condiciones que se recogen en esta norma.

2. Aunque, como ya vimos en una de las entradas de nuestro blog, el pasado 25 de octubre se aprobó la nueva Ley de Autónomos, algunas de sus medidas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018, entre las que podemos destacar:
  • Ampliación de la tarifa plana de 50 euros (hasta 12 meses) para los nuevos autónomos y para mujeres que reinicien su actividad por cuenta propia en los 2 años siguientes a la fecha de baja por maternidad.
  •  Reducción del recargo por impago de deudas debidos a ingresos fuera de plazo.
  •  Deducción por gastos de suministro cuando desarrolle su actividad en su domicilio habitual y por gastos de manutención.
  •  Posibilidad de solicitar hasta 3 altas y bajas al año, abonando la cantidad correspondiente a los días trabajados y ampliación a 4 plazos anuales para los cambios de la base de cotización.
3. Ampliación del permiso de paternidad a 5 semanas, a partir del 1 de enero de 2018. Los padres no podrán transferir el permiso y tendrá que ser disfrutado sin interrupciones.

4. Previsible reforma en el sistema de registro de la jornada de los trabajadores establecido en el Estatuto de los Trabajadores, tras la sentencia del Tribunal Supremo que declara que las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada diaria de toda la plantilla para comprobar el cumplimiento de la jornada laboral y horarios pactados, y sólo deben llevar un registro de horas extras realizadas.

5. Propuesta del Gobierno para una futura modificación de las modalidades de contratos e incentivos para transformar los contratos temporales en indefinidos. Se pretende reducir a 3 las modalidades de contratación (contrato indefinido, temporal con indemnización creciente y contrato de formación) y penalizar el abuso de la contratación temporal. El nuevo contrato temporal permitiría elevar la indemnización de forma progresiva hasta igualarla al indefinido.

6. Anuncio por el Gobierno de la próxima aprobación del complemento salarial de 430 euros, durante un periodo de 18 meses, para personas jóvenes inscritas en Garantía Juvenil que no estudien ni trabajen. Se prevé que se incluya esta ayuda en los presupuestos del año 2018 para ayudar a garantizar un mejor salario en el primer empleo de este colectivo, cuando sean contratados mediante la modalidad de contrato para la formación y el aprendizaje.

7. Está previsto que el 25 de mayo de 2018 entre en vigor la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, cuyo proyecto ya ha sido aprobado, y que requiere la obligatoria adaptación de las empresas hasta esa fecha, pudiendo ser sancionadas con cantidades muy elevadas en caso de incumplimiento. Se pretende seguir avanzando en cuestiones relacionadas en el uso de la tecnología en las empresas y su incidencia en empresarios/as y plantilla, sobre todo en temas de control y privacidad de datos. La norma establece una nueva figura: el delegado de protección de datos en la empresa.

8. Incremento progresivo del Salario Mínimo Interprofesional, acordado por Gobierno y los agentes sociales: Subida del 4% en 2018 (735,9 euros en 14 pagas) hasta alcanzar la cifra de 850 euros en 2020.

9. Hasta finales de 2018, se mantendrá la reducción del 20% en las cotizaciones de las personas trabajadoras incluidas en el Régimen Especial de Empleados de Hogar (reactivada de  nuevo en octubre de 2017).

10. Con la aprobación del Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley del 2015, que regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, se pondrán en marcha a partir del 1 de enero de 2018 las novedades de la iniciativa de formación programada por las empresas: cambios en los modelos de gestión, en las acciones que se imparten en la modalidad presencial y en teleformación, competencia de los servicios públicos de empleo de las Comunidades Autónomas o formas de comunicación, entre otras.

11. Posibles cambios en materia de igualdad, pues la Unión Europea prevé fomentar iniciativas para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres y mejorar la transparencia de las empresas en esta materia.

12. Se seguirá avanzando en la adaptación y ampliación progresiva de la edad de jubilación, en sus distintas modalidades, en función de los periodos de cotización.




El equipo de Inaem Orienta os desea unas FELICES FIESTAS. Seguiremos trabajando para informaros puntalmente de todas las novedades y actualizaciones, a través de nuestros diferentes apartados y servicios, y ofreciendo nuestra guía y ayuda adaptada a las necesidades de usuarios/as y empresas. Gracias por vuestra confianza.
  (Fuentes: SEPE, MEYSS, INAEM, FUNDAE)


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal