¿Conoces las últimas subvenciones para el fomento del empleo en Aragón?

Esta semana, en la entrada del blog de Inaem Orienta os informamos de las subvenciones y ayudas que en materia de empleo se han convocado recientemente en Aragón para el año 2018.

La razón de todas ellas es la necesidad de impulsar la creación de empleo, mediante ayudas económicas, con el objetivo de reducir el número de personas que se encuentran en situación de desempleo.



Éstas son las 
NUEVAS CONVOCATORIAS DE EMPLEO publicadas en el Boletín Oficial de Aragón del pasado 9 de enero de 2018, dirigidas a la creación y mantenimiento de empleo, tanto en relación al trabajo por cuenta propia como por cuenta ajena, en el mercado de trabajo ordinario y en el protegido (Centros Especiales de Empleo):

Autoempleo y emprendimiento
Programa Emprendedores (Orden EIE/2251/2017, de 27 de diciembre), con tres modalidades diferentes:


Subvenciones para el estímulo del mercado de trabajo y fomento del empleo estable y de calidad, para fomentar la contratación por cuenta ajena de trabajadores desempleados (Orden EIE/2246/2017, de 27 de diciembre), con cuatro líneas de subvención: Fomento de la contratación indefinida, conversión de contratos temporales en indefinidos, contratos en prácticas para titulados universitarios y contratación temporal con fines integradores, para colectivos en riesgo de exclusión.
Subvenciones para la contratación de personas jóvenes desempleadas (menores de 30 años) inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (Orden EIE/2247/2017, de 27 de diciembre), para impulsar la empleabilidad y la adquisición de experiencia profesional de este colectivo, mediante su participación en proyectos de interés general y social de entidades locales, organismos, corporaciones y empresas públicas, universidades y entidades sin ánimo de lucro. Si quieres saber más detalles, consulta este enlace del Inaem.
Subvenciones para fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo, para el mantenimiento de los puestos de trabajo (Orden EIE/2250/2017, de 27 de diciembre), con dos líneas de subvención: coste salarial de los puestos de trabajo de personas con discapacidad y para adaptar el puesto de trabajo, adquirir equipos de protección o eliminar barreras. Pincha AQUI para una información más completa.
Subvenciones para el funcionamiento de las Unidades de Apoyo a la actividad profesional en los Centros Especiales de Empleo (Orden EIE/2249/2017, de 27 de diciembre). El objetivo de estas unidades es ayudar a superar barreras, dificultades y obstáculos de los trabajadores con discapacidad de los Centros Especiales de Empleo. Más información en la página web del Inaem.

¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta en cada subvención?



  1. El objeto de la subvención,  qué es lo que se quiere impulsar o conseguir, qué modalidades o tipos de contratación se subvencionan en cada supuesto.
  2. A quiénes va dirigida (destinatarios finales), es decir los colectivos cuya contratación da derecho a recibir la subvención o ayuda de que se trate (por ejemplo, mayores de 45 años, personas paradas de larga duración, menores de 30 años, etc,…).
  3. Beneficiarios/as de la subvención: Quienes en cada caso vayan a recibir las subvenciones  (empresas, empresarios/as individuales y trabajadores/as autónomos/as, entidades sin ánimo de lucro, Administraciones, etc). También debemos tener en cuenta las exclusiones, es decir, cuándo no pueden solicitarse las subvenciones o quiénes no pueden solicitarla.
  4. Requisitos que se deben cumplir para obtener las subvenciones en cada uno de los supuestos y situaciones especiales o excepciones.
  5. Cuantía de las subvenciones, así como los supuestos que dan derecho al incremento de la cantidad básica, por diferentes causas (edad, colectivo, ayudas que se perciben, etc).
  6. Plazos y forma de presentación de las solicitudes, obligaciones para solicitar la subvención y durante el tiempo que se percibe así como justificación de las subvenciones.
  7. Procedimiento que se sigue para conceder las subvenciones, para poder conocer los distintos pasos y fases hasta que se resuelve la solicitud, quién se va a encargar de tramitarlas y resolverlas y qué podemos hacer si no se concede la ayuda solicitada.

¿Para qué sirven las subvenciones en materia de empleo?


Apoyo financiero
Por una parte, desde el punto de vista de los destinatarios, para favorecer la contratación de ciertos colectivos, con más dificultades para acceder al mercado laboral (por ejemplo, personas paradas de larga duración, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes o personas en situaciones o riesgo de exclusión social, entre otros).
Por otra parte, si tenemos en cuenta a las personas, las empresas, entidades o Administraciones beneficiarias de estas ayudas, el apoyo financiero les permite comenzar o llevar a cabo su actividad con mejores condiciones y más eficacia, mediante la contratación de personal, el mantenimiento o el refuerzo de la plantilla, la adaptación de recursos humanos y materiales o la posibilidad de recibir ayudas para favorecer el emprendimiento y el autoempleo.

Recuerda que puedes consultar todas las subvenciones en la página web del INAEM, en el apartado de Ayudas y  Subvenciones del portal de Inaem Orienta y en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón. Las subvenciones y ayudas públicas que se conceden, tanto a nivel estatal como autonómico, son registradas y publicadas en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS).

(Fuentes: Inaem, Inaem Orienta, Gobierno de Aragón)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal