Intraemprendimiento: Cómo innovar y emprender desde tu empresa

Aunque con frecuencia asociamos el emprendimiento con el autoempleo y con la puesta en marcha de una nueva empresa o negocio, también se puede promover el espíritu emprendedor en las plantillas de las empresas. En el post semanal de Inaem Orienta analizaremos la tendencia del intraemprendimiento, cada vez más frecuente en el entorno empresarial actual.
Innovación en la empresa, intraemprendimiento


El intraemprendimiento o emprendimiento corporativo es una formula que están adoptando las empresas que permite a sus empleados/as EMPRENDER DENTRO DE SUS PROPIAS ORGANIZACIONES, innovando y proponiendo ideas creativas para luego llevarlas a la práctica.
Esta herramienta facilita, mediante diversas estrategias (creación de un nuevo departamento o área, formación de equipos de trabajo, dedicación de una parte del horario laboral a nuevos proyectos, incubadoras empresariales o semilleros de ideas dentro de las empresas, etc,…), la reorientación el negocio y la adaptación a los cambios constantes del mercado y la competencia, mediante propuestas innovadoras del personal propio, facilitando así la retención de talento.

EL INTRAEMPRENDIMIENTO EXIGE:  

      bombillas ideas
    • Preparación previa y planificación 
    • Participación activa de la plantilla
    • Generación de ideas, innovación
    • Llevar a la práctica las ideas


Algunas dificultades y obstáculos

  1. Requiere modificaciones en los métodos, en la estructura y en la gestión de la empresa y necesita la implicación de todas las personas y departamentos.
  2. Exige un cambio de mentalidad y puede haber cierta resistencia al cambio, no todas las personas quieren emprender ni llevar a cabo actividades diferentes de las estrictamente obligatorias y asociadas a su puesto de trabajo.
  3. Necesita mucho tiempo y más esfuerzo y no siempre va acompañado de compensaciones o apoyos económicos o de otro tipo.
  4. Requiere llevar las ideas a la práctica mediante recursos formativos, técnicos, humanos y económicos y, si no se hace bien, su impacto en la empresa es muy bajo.
  5. Si las ideas propuestas no son escuchadas o no se llevan a la práctica, provoca frustración en quienes las propusieron.
  6.  Los proyectos o ideas propuestos pueden ser erróneos o fracasar.

Innovación y trabajo en equipo

10 ventajas del intraemprendimiento

  1. Fomenta el empleo y la competitividad.
  2. Permite retener el talento que ya existe en las empresas, dando la oportunidad a las personas de desarrollar ideas y proyectos innovadores partiendo de apoyo y medios ya existentes, sin necesidad de tener que arriesgarse y abandonar la organización para emprender por su cuenta.
  3. Permite la innovación, la formación y el aprendizaje, así como la puesta en marcha y mejora de nuevos productos y/o servicios.
  4. Fomenta el trabajo en equipo y por proyectos y actitudes positivas para el desarrollo profesional y  personal, como la creatividad, la valentía, la iniciativa, la confianza y la autoestima.
  5. Facilita y mejora la transparencia y la participación.
  6. Es una fuente constante de ideas nuevas que no requieren la contratación de personal ajeno o nuevo, lo que reduce los costes.
  7. Mejora la eficiencia.
  8. Incrementa la satisfacción, la motivación, la productividad y el compromiso de trabajadores/as, que se sienten escuchados y apoyados en sus nuevas ideas y proyectos.
  9. Puede ir acompañado de un sistema de reconocimiento y compensaciones (premios, retribuciones económicas variables, ascensos, etc,…).
  10. Beneficia a la organización y a trabajadores/as y cualquier empresa puede recurrir al intraemprendimiento; no hay un modelo único, debe adaptarse teniendo en cuenta el tipo de empresa, su plantilla y su entorno y circunstancias, ajustándolo a su estrategia y objetivos.


Espíritu emprendedor
En el Observatorio del Emprendimiento, de la red GEM España (parte de la red mundial), podrás ampliar tus conocimientos y acceder a informes actuales sobre intraemprendimiento, realizados en colaboración con diversas organizaciones, instituciones y empresas, con datos relevantes y experiencias llevadas a cabo en diferentes empresas.

Si eres una persona emprendedora, no tienes por qué renunciar al trabajo en una empresa para poner en marcha nuevos proyectos e ideas. Infórmate de las nuevas tendencias de empleo y emprendimiento en nuestra sección de noticias y en el apartado de autoempleo de nuestro portal. ¡Desarrolla tu espíritu emprendedor!
 (Fuentes: Inaem Orienta, Red GEM España, CISE, Deusto Business School, CIEM)



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?