Avanzando en igualdad: Medidas para combatir la brecha salarial de género

Igualdad salarial de género
Como cada 8 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de visibilizar, sensibilizar y reflexionar sobre las discriminaciones que persisten hacia las mujeres, y seguir avanzando para conseguir la igualdad real.
Inaem Orienta quiere sumarse a la celebración y dedicar el post de esta semana a analizar uno de los aspectos más relevantes en que se manifiesta la discriminación entre hombres y mujeres en el ámbito laboral: la desigualdad retributiva, la llamada “brecha salarial” por razón de género.

¿Qué es y por qué se produce la brecha salarial?

La brecha salarial refleja las diferencias y desigualdad existentes en el mercado de trabajo y en las remuneraciones que perciben hombres y mujeres, que se cuantifica en una cifra que refleja la ganancia media por hora trabajada o la ganancia media anual.

Aunque esta discriminación salarial se percibe como algo injusto y socialmente inaceptable y la igualdad legal está plenamente reconocida, la realidad es que los datos siguen indicando que en la mayoría de los sectores y profesiones el salario medio de los hombres es más alto que el de las mujeres. La brecha salarial aumenta cuando las mujeres tienen hijos/as y cuando trabajan a tiempo parcial. Identificar las causas, detectar las situaciones y diseñar y poner en práctica medidas efectivas es básico para su prevención y corrección.

Así, en el Plan de acción de la Unión Europea contra la brecha salarial para los años 2018-2019, se refleja que las mujeres en Europa cobran de media el 16,3% menos que los hombres. Entre las causas más importantes de esta desigualdad se citan: Nivel de empleo inferior y en sectores peor remunerados, menos promoción y ascensos, interrupción de sus carreras profesionales por embarazo, maternidad, cuidado de menores o personas dependientes y realización de trabajos no remunerados.

En el Instituto Nacional de Estadística (INE) puedes consultar los datos comparativos sobre mujeres y hombres en España en todos los ámbitos, incluido el laboral y las cifras de la brecha salarial en nuestro país, por sector, edad, nivel de estudios, ocupación, etc,..

¿Qué podemos hacer para cambiar esta realidad?

Son muchas las medidas preventivas y correctivas que pueden ayudar a conseguir la igualdad salarial, y que deben aplicarse a todos los niveles y por parte de todos los sujetos implicados. Existen iniciativas, herramientas y servicios gratuitos de asesoramiento y ayuda para las empresas dirigidos a detectar la brecha salarial y lograr la igualdad. Éstas son algunas de las medidas que podrían contribuir a la necesaria reducción y eliminación de la brecha salarial:


Infografía, medidas para corregir la brecha salarial

Feliz Día Internacional de la Mujer
Te recomendamos que consultes nuestras anteriores entradas del blog sobre los objetivos de igualdad en materia laboral, maternidad y empleo, planes de igualdad en las empresas, conciliación  y acciones positivas en materia de empleo y formación, que te ayudarán a profundizar y completar información sobre las desigualdades de género que persisten y las posibles soluciones.
Nuestro reconocimiento a todos los hombres y mujeres que han luchado y luchan por la igualdad y por un mundo más justo. Feliz Día Internacional de la Mujer.

(Fuentes: MSSSI, Instituto de la Mujer, IAM, Comisión Europea, Fundación Mujeres)


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?