Descubre nuevas oportunidades para trabajar este VERANO (III)

Verano 2018 (III)
Con el post de esta semana, llega la tercera y última parte del blog de Inaem Orienta dedicado al verano y sus innumerables posibilidades de empleo, centrándonos en otros tres sectores que en esta época del año también incrementan notablemente el número de ofertas nacionales e internacionales: el cuidado de menores, los puestos asociados a los numerosos parques temáticos y de atracciones y los trabajos temporales que crean las actividades agrícolas y ganaderas.
Completa tu información de las  entradas anteriores con los nuevos recursos que te facilitamos y sigue buscando tu empleo para este verano.


CUIDADO DE NIÑOS (AU-PAIR)

En este sector, por sus particulares características, conviene saber y delimitar qué es y en qué consiste, a través de su regulación legal, para evitar confusiones y fraudes.
La persona que trabaja como au-pair se encarga, por lo general, de cuidar a menores en una familia y realizar parte de las tareas domésticas, recibiendo por ello alojamiento, manutención y una pequeña compensación económica para pequeños gastos. La duración del acuerdo es variable (desde periodos cortos de tiempo, como el verano, hasta años escolares completos) y también las tareas asignadas y las horas semanales de dedicación a las mismas.
El trabajo como au-pair NO ES servicio doméstico NI normalmente se trata de una relación laboral.
  
Cuidado de niños, au-pair
Para regular este tipo de servicios, existe un Acuerdo Europeo sobre colocación Au-pair, que podrás consultar a través de la página del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que define la actividad y recoge requisitos mínimos y límites, así como derechos y obligaciones de ambas partes. Además, cada país puede tener su propia regulación, que deberás tener en cuenta.

Hay dos formas de acceder a las ofertas: de forma directa, a través de páginas generales de empleo u ofertas entre particulares, o bien usando  la labor de intermediación de agencias, que ponen en contacto a ambas partes y garantizan el proceso (normalmente requieren registro previo y cobran por sus servicios).

Para más información y búsqueda de ofertas, puedes consultar:

Aunque hay muchas posibilidades y recursos disponibles, debes tener cuidado con las ofertas falsas y los fraudes. Consulta los consejos para evitar y prevenir estos riesgos en la página de easyaupair.com, que contempla un programa contra el fraude y las estafas (Anti Scam Programme) para la búsqueda de ofertas.

Trabajar de au-pair es una buena oportunidad, que te permite viajar al extranjero, mejorar y practicar otro idioma y conocer nuevas culturas, y para la que normalmente no se exige ninguna titulación o cualificación especial y en muchas ocasiones poca o ninguna experiencia previa.


PARQUES DE ATRACCIONES, DE OCIO, ACUÁTICOS Y TEMÁTICOS


En este sector, como sucedía en el turismo, la hostelería y los cruceros, además de aumentar significativamente el número de ofertas en verano, los puestos disponibles son muy variados: personal de mantenimiento, taquillas, restauración, socorristas, sanitario, ventas, administración, animación, limpieza, etc,…


Hay una amplia variedad de instalaciones y parques, tanto a nivel nacional como internacional. Muchos de ellos son gestionados por operadores globales, por lo que resulta muy útil consultarlos para tener más información y acceder a muchas más ofertas, filtrando por países y puestos. Los más conocidos son Parques Reunidos y Aspro Parks.
  
Trabajar en parques de atracciones
También son interesantes las siguientes páginas: ACHus, guía de parques temáticos españoles, organizados por comunidades autónomas, y del resto del mundo (por continentes), así como una clasificación por categorías profesionales, y Merlin Entertainments, operador para diversos países de Europa, Estados Unidos y Asia.

Otra opción es consultar directamente las páginas web de los distintos centros, en el apartado de "empleo" o "trabaja con nosotros" para ver las ofertas o enviar nuestro currículum. Algunas de ellas están gestionadas por los operadores globales que hemos citado.

Te ofrecemos una lista actualizada de algunos de los parques más importantes de España y de varios países Europeos.

Parques ESPAÑOLES:

Parques de algunos PAÍSES EUROPEOS:


TRABAJOS EN AGRICULTURA Y GANADERÍA


El empleo estacional en el sector agrícola ofrece muchos puestos de trabajo, especialmente en la recogida de frutas y hortalizas, tanto en España como en otros países. La temporada de recogida y las condiciones varían en función del producto y el país.

También puedes encontrar empleo, de diferente perfil y en áreas diversas, en cooperativas y empresas agrícolas y ganaderas, en tareas de cuidado de animales, mantenimiento, …etc.

Para buscar trabajo en este sector, te recomendamos consultar las ofertas de EURES y los servicios públicos de empleo españoles del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de las comunidades autónomas (INAEM en Aragón) y de los distintos países europeos, tal y como vimos en la primera parte del blog.

Agricultura, recogida de fruta
Además, puedes utilizar los portales de empleo y los metabuscadores, filtrando por sector para acceder a las ofertas (marcaempleo, indeed, infojobs, opcionempleo, donempleo, jobrapido,…).
Contacta y solicita información a sindicatos (por ejemplo, UGT y CCOO, que recogen información sobre las campañas agrícolas en nuestro país), organizaciones y asociaciones agrarias nacionales y/o de tu comunidad autónoma, como UPA, COAG o ASAJA, entre otras.
Más recursos y páginas especializadas, con mucha información, enlaces y ofertas:
  • En España: Infoagro, Agroterra, Agrodigital. Además, la página elagricultor.com recoge muchas ofertas y demandas de empleo agrícola y ganadero en el medio rural, tanto para titulados como para no titulados y contiene enlaces a empresas, cooperativas y organismos de este sector.
  • Ofertas internacionales: En Picking Jobs puedes buscar ofertas estacionales internacionales en el sector agrícola, filtrando por países, entre los que también se incluye España.
  • Algunos países europeos que tradicionalmente ofertan empleo en el sector agrícola son: Francia (hay organismos de empleo temporal, páginas de empleo especializadas y bolsas de empleo, así como información específica sobre la vendimia en las campañas anuales), Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Noruega y Suiza. Dispones de todos los enlaces en la guía del SEPE "Trabajar en verano", en el apartado de agricultura, y también en la página web Trabajar por el mundo, con información sobre países de todos los continentes.
Espíritu positivo, sonrisa
Desde Inaem Orienta confiamos en que la información que te hemos facilitado a lo largo de estas semanas te ayude y te ofrezca nuevas ideas y alternativas a la hora de buscar empleo este verano, ajustándolo a tus necesidades, habilidades, cualificaciones y formación. Si estás pensando en optar a puestos internacionales, aprovecha para elaborar tu currículum europeo (Europass) y mejorar tu nivel de idiomas. ¡¡¡MUCHA SUERTE!!!
(Fuentes: SEPE, MEYSS, CIPAJ, Trabajar por el Mundo, Inaem Orienta)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

¿Quieres trabajar como docente de Formación Profesional? 👨‍🏫 Estos son los requisitos que debes cumplir ⏬

10 Buenas prácticas empresariales para el personal